Friday, March 19, 2010

NUEVA ENTREVISTA DE PABLO MILANES.




El cantautor Pablo Milanés, quien realiza una gira por varias ciudades españolas, dijo que no está de acuerdo con la postura del régimen cubano hacia sus detractores.


"He criticado una actitud del gobierno hacia los contestatarios con la que no estoy de acuerdo", afirmó Milanés en una entrevista publicada este viernes por el diario La Voz de Galicia.


Interrogado sobre otras declaraciones suyas, al diario El Mundo, en las que dijo en referencia a la huelga de hambre y sed del disidente Guillermo Fariñas que si este muere habrá "que condenar desde el punto de vista humano" al régimen de los Castro, y que "las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan", Milanés dijo que no espera represalias.


"Hace muchos años que vengo criticando abiertamente lo que a mi juicio se hace mal en mi país y nunca he sentido una represalia contra mi persona y mucho menos contra mi familia, por lo que estoy seguro de volver a Cuba teniendo la misma disposición de criticar lo mal hecho y celebrar lo bien hecho", afirmó a La Voz de Galicia.

"Realmente, se dan casos en Cuba de que personas anónimas tengan mi actitud y no salgan bien paradas ante las autoridades, medias, intermedias y hasta superiores, quién sabe", admitió, no obstante. "Esto lo he denunciado en diversas entrevistas y esa es una de las razones por las que lucho en mi país", dijo.


El pasado miércoles, el sitio en internet Cubadebate.cu, del gobierno cubano, criticó la declaraciones de Milanés a El Mundo y le acusó de prestarse a "ser utilizado por el enemigo" en momentos de "indudable peligro para la Patria".


En cuanto a Fariñas, quien agradeció al cantautor sus declaraciones y expresó preocupación por la posible reacción del régimen, Milanés aclaró que no intentó "personalizar" su crítica.
"En general he criticado una actitud del gobierno hacia los contestatarios con la que no estoy de acuerdo. Yo creo que con mi negación a suscribir la carta que justificaba el encarcelamiento de 75 intelectuales y tres fusilados por el intento de secuestro de una lancha, convocada por el Estado cubano en el año 2003, quedó clara mi posición", afirmó.

Preguntado por el diario gallego si suscribiría el la campana "Yo acuso", impulsada en internet para pedir la liberación de los presos políticos y firmada ya por casi 25.000 personas, Milanés dijo que él tiene su propio manifiesto.


"Con mis palabras digo más y no tengo que firmar nada hecho por otros", alegó.
El cantautor dijo estar de acuerdo con los cambios propuestos por Raúl Castro, pero añadió que estos "no se han cumplido".

"El pueblo espera y se pregunta en medio de una parálisis agónica cuándo llegarán", señaló y se declaró "luchador por la perfección del socialismo"


"Yo no soy un defensor de los derechos humanos solamente, ni de la libre expresión, ni del derecho a huelga, ni del restablecimiento de sindicatos —representados por los obreros, y no por el Estado—, ni de la instalación del pequeño comercio, ni la libre salida del cubano de su país, etc., sino que soy un luchador por la perfección del socialismo que hemos proclamado durante 50 años, donde todas estas premisas no chocan con la bondad del sistema, y sin embargo no se dan, no existen, en medio de una absurda contradicción entre filosofía y hechos", dijo.

El cantautor negó considerarse un privilegiado por poder expresarse libremente cuando otros temen ser reprimidos. "En absoluto me considero un privilegiado, porque detrás de cada palabra mía solamente estoy yo, que asumo con responsabilidad lo que he sido y lo que soy con entereza y sin ningún temor", afirmó.


Anytime: gurguieros@gmail.com

No comments:

Post a Comment