Thursday, March 11, 2010

CONDENA DE LA UNION EUROPEA POR LA MUERTE DE ZAPATA





RECHAZA "NORMALIZAR" LA RELACIÓN CON LOS CASTRO

El PSOE europeo vota en contra de la política de Zapatero con Cuba


Además de condenar con contundencia, como no hizo en el Congreso, la muerte de Orlando Zapata, los socialistas europeos han rechazado en la UE normalizar las relaciones con la dictadura y abandonar la posición común, justo lo que impulsa Zapatero desde España.


2010-03-11
EUROPA PRESS

El pleno del Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución de dura condena por la muerte "cruel y evitable" del disidente cubano Orlando Zapata y que exige al régimen castrista avances en materia de Derechos Humanos y democracia. El texto fue negociado y cerrado por todos los grupos políticos en la cámara, a excepción de la Izquierda Unitaria.

La Delegación de socialistas españoles votó en contra, además, de una enmienda que apoya los "esfuerzos" de la presidencia española por "normalizar" las relaciones con La Habana y llama a la "retirada absoluta" de la posición común. Después, la eurodiputada socialista María Muñiz matizó que, según ella, el texto no coincide en su "literalidad" con el objetivo del Gobierno español, que quiere "abrir una reflexión" sobre la revisión de las relaciones y "no imponer nada", matizó la eurodiputada socialista María Muñíz.

La enmienda que fue rechazada por 452 votos en contra y 67 a favor fue presentada por el español Willy Meyer (IU) y otros seis eurodiputados en nombre del grupo de Izquierda Unitaria.
En concreto, apoyaba "los esfuerzos de la presidencia española por normalizar las relaciones UE-Cuba, proceso que debería culminar con la retirada absoluta de la Posición Común". También pedía a la UE emprender "un diálogo político amplio con el Gobierno cubano, aplicando los mismos criterios que a todos los países con los que mantiene relaciones".

Los socialistas españoles votaron en contra del texto por el "compromiso político", alegaron, alcanzado con las otras fuerzas para no presentar enmiendas a la resolución y, además, consideran que el grupo de Izquierda Unitaria no tenía "legitimidad" para presentar enmiendas a un texto "que no quiso negociar", explicó María Muñiz a la prensa en Estrasburgo.

Para el también socialista Luis Yáñez, expulsado hace unos meses de La Habana por la dictadura, el texto que sí salió adelante es un resultado "brillante" que ofrece una "sólida unidad" de la Eurocámara respecto a la situación en Cuba que "nunca" se había logrado hasta ahora. Las distintas fuerzas decidieron "no hablar (en la resolución) de lo que divide" para evitar "contaminar" el mensaje de apoyo a los presos políticos y disidentes en Cuba, explicó.

Muñiz subrayó que la resolución es el fruto de un consenso que no se centra en términos políticos ni prejuzga el futuro de posibles negociaciones, sino que "denuncia la situación inhumana" que se vive en la isla. Asimismo, reiteró que los socialistas están "a favor de modificar la posición común si hay consenso" pero "no se puede exigir", dijo en referencia a la enmienda rechazada.
La resolución de condena en su conjunto contrasta vivamente, en cualquier caso, con el tibio texto apoyado, con el apoyo del PP y del PSOE, en el Congreso de los Diputados en alusión a Orlando Zapata. El PP quiere ahora llevar a la cámara el mismo texto que hoy se ha aprobado en la UE y ver si los socialistas españoles votan lo mismo que los eurodiputados.
NOTA DEL EDITOR: "Se han llenado de honor"

No comments:

Post a Comment