Thursday, April 15, 2010

“EL QUE NO SE DEJE CONTROLAR SE MUERE” I







“EL QUE NO SE DEJE CONTROLAR SE MUERE” I


Por Miguel de Gurgueiros.


[Resumen sobre entrevista secreta con un cercano colaborador el Guatón exiliado en Miami]

La idea de una célula secreta de financiamiento “legal” para la Inteligencia cubana no fue original del Guatón [*1] pero El, si le imprimió su carácter de agresivo capitalista. Para sacar dinero de los cientos de miles de presos políticos encarcelado con largas condenas ideo “importar” Ocas. Estos irritables animales son una fuente de carne, sobre todo el hígado graso, y de plumas para almohadas o colchones. Guatón obtuvo permiso de Ramiro y de Fidel para importar pie de crías para establecer granjas anexas a las cárceles atendidas con el trabajo “esclavo” de los prisioneros, sobre todo políticos muy numerosa en la época, llegando a haber más de 150,000 recluidos permanentes entre los años 1970-81.

La Operación Oca, [Plan Oca del Comándate en Jefe] fue quien primero abasteció al Minint “por fuera” del presupuesto Oficial del gobierno cubano de todas sus necesidades clandestinas y secretas. Por ahí llegarían, para comenzar, nuevos equipos automotores para el parque del Minint que era el Dpto. que detentaba el Guatón, en aquel entonces.

El Guatón, cariñoso en Chile de gordito, o su nombre chileno Max Marambio nieto de un Senador Socialista [cita] llego a Cuba con la aureola de haber “ayudado” al suicidio revolucionario” [1973] de Salvador Allende en la Moneda, palacio Presidencial de Chile, cuando el golpe de Estado Militar. Además permaneció solo y por unos 11 meses dentro de la asediada Embajada cubana en Santiago, cuidando de los secretos de las conspiraciones castristas archivados allá, para que el régimen de Pinochet no ocupara la sede sin un costo político internacional.
Emprendedor, ágil y sobre todo osado hasta el desastre, Max aglutino un Team de expertos entre sus conocidos de Tropas Especiales del Ministerio del Interior cubano, sus entrenadores “lucha clandestina” y como “Bodyguard” antes de que Allende llegase al poder. La calificación necesaria para obtener la posición de Jefe del GAP [Grupo de Amigos del Presidente], verdadera guardia pretoriana que ingenuamente Allende acepto tener, sin saber que el cinturón de protección no era univoco, que cortaba por arriba y por abajo, si no actuaba como se esperaba en Cuba que se comportara un Líder revolucionario.

El Plan Oca lo consagro como conseguidor o resolvedor Oficial de pacotilla personalizada de los grandes de la cohorte castrista. Su matrimonio arreglado con una de las hijas de Núñez Jiménez ayudante personal del mismo Castro, lo convirtió en Noble también a Él. Ya el Minint le quedaba corto a este personaje de personalidad grandiosa y con talento.
Urgido por la necesidad urgente e imperiosa de moneda convertible, el mismo Castro accedió a un dialogo de conveniencia con una selección controlada y muy refinada por su policía política de la Comunidad exiliada en el exterior de la Isla; a una amnistía solapada de presos políticos, en números escandalosos, condicionada a su destierro en los EEUU; el turismo de las Mariposas, o antiguos gusanos traidores, que establecidos exitosamente en Miami y otras ciudades, se convertirían a partir de entonces en una fuente cautiva de ingresos del gobierno y sistema económico del régimen.
El nombramiento de José Padrón concuño del Guatón, casado con otra de las hijas del ayudante personal de Castro, como Ministro Presidente del INTUR [Instituto del Turismo] fue el disparo de salida para sus “actividades capitalista civiles”. Padrón fue designado como gran jefe de la Operación, siendo autorizado a montar un sistema de agencias de viajes y tiendas para el turismo de antiguos apátridas ahora pagadores de rescate por ver a sus familias aun secuestradas en la Isla del Dr. Castro. Pero los productos manufacturado cubanos no eran vendibles, por sus características, en un mercado libre solo se vendían al campo socialista. Ni la terminación ni la calidad eran aceptables por el capitalismo. Se estableció la necesidad de comprar directamente en los países capitalistas los insumos de la operación.
En este momento la nacionalidad chilena del Guatón y sus Bocucos serian instrumentales para acciones en el exterior de compra venta sin que se viera la oreja peluda del castrismo. Antiguos familiares o funcionarios del extinto Allende, los guerrilleros en paro del Frente Manuel Rodríguez, su pérfido hermano Marcel Marambio, primer Presidente de Havanatour, La Paya [Miriam Contreras] concubina oficial y con 3 hijos del mismo Salvador Allende, agentes de influencia económica recién reclutados entre los Maceítos [Mar Azul fue creado entonces] la Brigada Venceremos, el Coronel Fuentes Coba a la sazón infiltrado en Miami como un Empresario.

Todos conformaron las aguerridas huestes de rompe bloqueo americano, para la Gran Operación Divisa [Moneda Dura también llamada]. Los Hnos La Guardia pasaron a tiempo completo con su Dpto. Z, el cual sería después MC de notable repercusión posterior a Cimex de forma semipública. La zona franca de Panamá fue el primer Objetivo a conquistar. Los “ex asesinos y conspiradores” se cubrieron las manos peludas y ensangrentadas con guantes blancos. Los guerrilleros entrenados en Cuba del IRA o de ETA, los palestinos del Arafat, se convirtieron en recaudadores “de ocasión” de divisas y muchos serian cautivados por la flauta de Hamelin del “status de capitalista sin riesgo personal con dinero de otros”.

Sobre todo con el advenimiento de la neo cultura de “Personal Computers” aparecerían poco a poco, la reserva del Comandante en Jefe [creada desde la Sierra por Celia Sánchez; los fondos especiales de los ministro. Incluso el Banco Financiero Internacional, Cimex primera corporación con apariencia capitalista y una caterva de “proveedores extranjeros” aprobados por Cimex.

Fue una manera de quebrar el verdadero “bloqueo” del MINCEX, de productos de exportables, producidos al parecer con estructuras paralelas al sistema centralizado y planificado del régimen. Por Ley del Estado feudal el MINCEX. [Ministerio de Comercio Exterior] único representante del gobierno para vender o exportar por el Estado cubano. El ejemplo mejor eran: las mismas plumas y el hígado graso de Oca que el Guatón había hecho posible para el Minint con la excusa de satisfacer las necesidades estratégicas o secretas.

Se dice que al cubano solo hay que darle el chance, la oportunidad de luchar y alcanzar los medios para prosperar. Al parecer esa es la gran diferencia entre los cubanos exilados exitosos y los mustios y descontentos cubanos de la Isla. En aquel momento se “liberaron las fuerzas productivas”, parodiando al viejo Marx. Centenares de cubanos comenzaron a buscar la forma de entrar en alguna “corporación”.

Desde las estructuras lentas y pesadas del gobierno se iniciaron experiencias de producir paralelamente de todo. Los ministros estimulaban a los inventores, los artesanos para hacer producciones con residuos o desechos de la producción principal. La excusa era el turismo. La industria de la Minería tallo pedazos de piedra, la Básica pulió viejos conectores, reabrió fabricas cerradas por capitalistas como la US Ked de zapatos deportivos. UNEAC comenzó a pagar en moneda nacional pero a buen precio todo lo que sus artistas plásticos produjeran de cierta posibilidad de venta a los ignorantes turistas.

Todas esas organizaciones siguieron cada una su propio desarrollo. También su evidente enfrentamiento con la Estructura burócrata del Régimen en una guerra, a veces a muerte, obligaba a mantener mucha flexibilidad, a veces aparecían y desaparecían los negocios a una velocidad inexplicable. Muchos de los personajes que habían comenzado se perdían en esas batallas porque eran a veces acusados de beneficiarse o aprovecharse en lo individual con acusaciones a veces fundadas pero otras no. Los altos funcionarios que no alcanzaban a participar en la fiebre “exportadora” eran los testigos de cargo en contra de lo que si lograban llegar al dólar, súper objetivo de todos los “militantes comunistas cubanos”

El Guatón estaba en la cresta de la Ola. Como uno de los promotores de aquel movimiento era su Gurú y semi-intocable por su condición de extranjero y miembro, por matrimonio, de la realeza mas encumbrada. Las noticas que se intercambiada con Fidel las enmarcaba y colgaba en sus Oficinas dentro de la Isla y en extranjero, para que se viera que El era de los Puros, la casta intocable “el mero mero”.

Los asuntos íntimos que para Fidel eran de difícil solución por su prosapia anti cultural por naturaleza bruta de gallego, como el mismo reconocía, los llevaba una de sus amantes, Lupe Veliz, apostada en Cultura después ya en el Consejo de Estado y con el monitoreo de Antonio Núñez Jiménez, esposo putativo de la amante y su ayudante desde la Reforma Agraria, suegro del Guatón y de Padrón, que acabaría de vice Ministro de Cultura aunque geógrafo de estudios.
Cuando el GABO, Gabriel García Marques anhelaba para Él, el Nobel de Literatura, Lupe y Antonio los suegros pensaron enseguida en el chileno para cabildear por el premio en la península Escandinava. Un pasaporte No cubano, con seductoras invitaciones a Cuba con todo pagado, pago de gastos de representación, información de inteligencia usada para chantajes, entrevistas con el mismo Castro y programas de TV, libros y mucho, mucho chantaje, y en parte la buena Literatura del autor, el Guatón se consagro en la obtención de Nobel para el Gabo, como negociador de cosas delicadas. Se hizo muy amigo del autor colombiano con estas peripecias, lo cual le vendría muy bien en su futuro. Siempre sumaba. Solo temía a los envidiosos, decía en aquel entonces, que muchos son de la Seguridad cubana.

Creo el Holding ING [International Network Holding] sus planes eran muy ambiciosos. En este Holding al más puro estilo capitalista podía entroncar cualquier negocio, sin importar su sector o industria. Su experiencia artística lo llevo a crear una división cultural. Se comprometió con el GABO y Guevara, Alfredo en la Escuela Internacional de Cine. Creo una empresa llamada Coral Film 2 con sede en Paris para producir llevando al celuloide los libros de García Marques, llego a hacer varios films.

Nota:*[1] Dpto. Z de la DGI. Los hermanos La Guardia dentro de Tropas Especiales eran inicialmente solo un Team de Asesinos. Que “ajusticiaron” por todo el mundo a los “supuestos culpables de la muerte del Che en Bolivia”, condenados a muerte por el mismo Castro en persona. Después pasaron a ser un núcleo duro que lo mismo organizaban el robo de un Banco “para fondos revolucionarios” o un secuestro de tecnología o instrumentos “estratégicos” a cualquier precio. Max Marambio se graduó en metodología “comercial” con ese grupo que estuvo comandado en un tiempo por el futuro Presidente del INTUR Jose Padron, cuñado de su mujer.

No comments:

Post a Comment