Tuesday, September 8, 2009

En el ICCAS se presentó un panel de expertos en asuntos militares cubanos.




Los militares y el futuro de Cuba
(Martí Noticias, P. Alfonso) -
http://bit.ly/DUxvu




(De izq. a der.) Roberto Hernández, Alcibíades Hidalgo, Roberto Ortega y Jaime Suchlicki.
Desde que el general Raúl Castro asumió el poder en Cuba hace tres años los militares han asumido un papel cada vez más importante en todos los ámbitos del país, coincidieron en destacar analistas sobre el tema durante una conferencia celebrada el viernes en la sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Miami.

Jaime Suchlicki, director del ICCAS, presentó al panel de expertos integrado por Alcibíades Hidalgo, ex embajador de Cuba en las Naciones Unidas, y ex secretario del general Castro; Roberto Hernández, ex oficial del Ministerio del Interior (MININT) y el doctor Roberto Ortega, ex coronel y ex jefe del grupo médico de las Fuerzas Armadas (MINFAR).

Al explicar las razones que motivaron la conferencia titulada "Los militares y el futuro de Cuba", Suchlicki recordó el papel que los militares han jugado en la historia de Cuba desde que la isla se convirtió en una nación independiente a principios del pasado siglo.

"Durante los primeros treinta años la República estuvo dirigida por los veteranos de las guerras de independencia, luego el poder giró en torno a un sargento (Fulgencio Batista) convertido primero en coronel y luego en general, y desde 1959, el país está dirigido por un Comandante en Jefe", afirmó Suchlicki. "La única excepción fueron los ocho años de gobierno del Partido Auténtico, con dos presidentes civiles", subrayó.

Según Hidalgo la más reciente purga de dirigentes civiles del gobierno que destituyó del poder a figuras como el ex vicepresidente Carlos Lage y al ex ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, junto a otros ministros y dirigentes del Partido Comunista, "abrió el camino al control de los militares en las instituciones de gobierno".

"Hoy los militares, como nunca antes, están situados en posiciones claves en todos los organismos de dirección y poder del gobierno'', afirmó. "Es de suponer que esas mismas figuras jugarán un papel en la esfera de poder de la Cuba del futuro", opinó Hidalgo.

Alcibíades Hidalgo, ex embajador de Cuba en las Naciones Unidas, y ex secretario del general Raúl Castro.

Por su parte el excoronel Ortega dijo que en Cuba el poder real lo ejercen los militares y no el Partido Comunista, aunque en su opinión ese poder real está compartido con las fuerzas que integran la Seguridad del Estado que son las que están más en contacto con la realidad de lo que calificó como "trama interna".

"Hay que diferenciar a las Fuerzas Armadas de los órganos represivo de la Seguridad y del MININT, porque los militares en Cuba no han jugado un papel represivo", subrayó.
Sus afirmaciones en este sentido fueron fuertemente rechazadas por Hernández quien aseguró que la versión que atribuye a las Fuerzas Armadas un papel no comprometido con el régimen "es un mito, que sirve a la estrategia del régimen".

El doctor Roberto Ortega, ex coronel y ex jefe del grupo médico de las Fuerzas Armadas (MINFAR) y Roberto Hernández, ex oficial del Ministerio del Interior (MININT).
"Hay que desmitificar esa imagen por los militares, las Fuerzas Armadas, quieren permanecer instalados en la estructura económica y política del país, más allá de los hermanos Castro", afirmó Hernández quien según dijo, llegó de Cuba hace poco más de un año.
"Los militares son los que han sostenido al régimen desde un principio", agregó.
Según Hernández, quien no aclaró cual era su grado como ex oficial del MININT, un número importante de militares de alta graduación están cada vez más conscientes del fracaso del socialismo cubano y piensan más ahora en la estabilidad económica de su futuro y el de sus familias.

"Los hermanos Castro saben que van a morir en el poder y que después de ellos el cambio es inevitable", subrayó.
Ver Radio Marti noticias http://bit.ly/DUxvu

No comments:

Post a Comment